lunes, 14 de abril de 2008

Proyecto inicial

Fundamentación:

No se puede negar que el uso de las TIC en la enseñanza, mejora la calidad educativa. Pero se debe entender que para utilizarlas en el aula, es necesario seleccionar cuidadosamente las herramientas tecnológicas desde la perspectiva de la pedagogía, que entiende que su inclusión abre una nueva vía para la innovación y para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La introducción de nuevos recursos tecnológicos y especialmente de Internet han producido un cambio notable y significativo en nuestras vidas y especialmente, en la manera de enseñar, porque se ha transformado la forma de aprender.

Los cambios continúan produciéndose a un ritmo vertiginoso y los nuevos escenarios producen nuevos perfiles. Los docentes debemos ir adaptándonos a estos cambios en forma ininterrumpida: desde la clarificación de conceptos básicos, a la organización de la incorporación de nuevos recursos tecnológicos, sin perder de vista el sentido pedagógico de dicha inclusión.

Para que nuestros alumnos encuentren en el aula un entorno similar al que los rodea en su vida cotidiana es necesario diseñar y aplicar nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje. Estos nuevos recursos tecnológicos disponibles deben:

- Favorecer y apoyar la labor del docente para lograr aprendizajes significativos en sus alumnos.

- Favorecer al estudiante en la construcción de su propio aprendizaje.

- Potenciar sus capacidades y especialmente su inteligencia analítica y práctica.

Objetivos generales:

- Alcanzar la innovación pedagógica en las diferentes áreas del conocimiento.

- Lograr el compromiso de todos los actores vinculados al proyecto, para mejorar la calidad educativa.

- Fomentar el aprendizaje colaborativo.

- Favorecer la labor del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

- Evaluar el impacto que producen las TIC al ser incorporadas al aula con sentido pedagógico.

Objetivos específicos:

- Diseñar material educativo específico, con inclusión de recursos tecnológicos, para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento.

- Observar y registrar los cambios que se van produciendo a partir del aprovechamiento del poder combinado de la tecnología, los contenidos curriculares y las propuestas pedagógicas de los docentes.

Actividades:

Se realizan, dentro del marco del proyecto, las siguientes actividades:

- Creación de los entornos educativos virtuales, que complementarán el trabajo realizado en las Aulas Digitales (un aula virtual por cada aula digital y un aula para la capacitación docente permanente)

- Capacitación presencial de todos los docentes involucrados, en el uso de los recursos tecnológicos: Calssmate, Pizarra digital interactiva y Campus Virtual.

- Capacitación en forma personalizada de los docentes, en el uso de diferentes recursos tecnológicos, atendiendo a las necesidades particulares de cada uno y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza del área en la que se desempeñan.

- Elaboración de las normas de convivencia y las pautas de trabajo en las aulas digitales, en consonancia con las normas institucionales ya establecidas.

- Diseño de material para el registro, por parte de la Coordinación y el personal docente, de las actividades realizadas durante el marco del proyecto.

- Diseño y administración del sitio Web desde donde se informará a la Comunidad Educativa y al público en general sobre los avances en el proyecto.

- Organización de los contenidos informáticos y las herramientas tecnológicas que se sugieren en forma secuenciada, para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento.